Blog

EJES: ATOCHA, EL REVÉS DE LA LUZ

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros entraron en un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid y dispararon a nueve personas, matando a cinco. Cuarenta y cuatro años después, muy cerca de allí, en el Teatro del Barrio, se ha estrenado “Atocha: El revés de la luz”, la primera obra teatral sobre la matanza que hizo temblar la “Transición”, el proceso de cambio de la dictadura a la democracia en nuestro país.

Javier Pérez Duran, autor y director, escribió esta obra a partir del testimonio de Alejandro Ruiz-Huerta, el único de los supervivientes que hoy sigue vivo. “Atocha” nos lleva a un periodo fundamental para comprender nuestra historia reciente, destacando la importancia de mantener viva la memoria de la masacre y, a través de la historia de Alejandro y su esfuerzo por superar un trauma del que aún arrastra secuelas, es un homenaje a toda una generación. En palabras del autor “Con la obra pretendo poner en valor el esfuerzo que supuso la libertad que ahora disfrutamos”.

Fuimos a ver la función y aplaudimos a rabiar el gran trabajo de nuestra querida profesora Fátima Baeza, que con Nacho Laseca, Alfredo Noval, Frantxa Arraiza y Luis Heras dan vida a personajes como el propio Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González, Manuela Carmena (interpretada por Fátima), Cristina Almeida, Miguel Sarabia y Luis Javier Benavides, entre otros.

 

 

Después de la función, tuvimos la suerte de participar en un encuentro con la propia Cristina Almeida, que en su día fue una de las abogadas de la acusación en el juicio, y aún hoy sigue trabajando en el caso.

ENVIAR COMENTARIO